viernes, 23 de mayo de 2014

Visita a Linares



 
El pasado día 21 de mayo nuestra casa de oficios organizó junto con la casa de oficios Vida Independiente y con la colaboración del ayuntamiento de Linares una visita guiada especialmente diseñada para personas con movilidad reducida.
Se trataba de una visita gratuita y abierta a todas las personas con discapacidad que estuvieran interesadas en disfrutar de una jornada en Linares, conociendo algunos de los enclaves turísticos y culturales esenciales de la ciudad que este año ha ganado el Premio Reina Sofía a la Accesibilidad. 

A las 10:30 de la mañana, los componentes de las dos casas de oficios junto con un grupo de 6 personas que se inscribieron en esta jornada,  llegamos a Linares, a la Antigua Estación de Madrid, donde teníamos previsto realizar una visita guiada en el Centro deInterpretación del Paisaje Minero. Allí nos recibió y dio la bienvenida Daniel Campos López, Delegado de Patrimonio Histórico, Juventud, Escuelas Taller, Salud y Consumo del  Ayuntamiento de Linares.  A continuación durante una hora aproximadamente, gracias a las amenas explicaciones de Juan, el guía que el ayuntamiento puso a nuestra disposición, pudimos conocer de cerca la historia y la evolución de la actividad minera des distrito minero de Linares.
Terminada esta visita disfrutamos de un magnífico desayuno de churros y chocolate en la Churrería La Palotes, situada en el Paseo de Linarejos, muy próxima a las instalaciones de la Antigua Estación de Madrid. Allí recargamos energías para continuar  con nuestra visita.

 Seguidamente nos desplazamos hasta el Pósito, donde nos reunimos con un grupo de 15 personas con discapacidad en situación de gran dependencia y sus acompañantes, que vinieron  también desde Jaén. Ya todos juntos, y gracias a los excelentes niveles de accesibilidad de las instalaciones, recorrimos las salas de  'Linares, leyenda del toreo' y 'Linares cuna de la taranta” para terminar nuestro recorrido en el Museo de Raphael, sito en la segunda planta del mismo edificio.


Finalizada esta visita en El Pósito, el grupo se dividió en dos. Por un lado los integrantes de ambas casas de oficios y el grupo de 6 personas que se desplazaron con nosotros a primera hora de la mañana cogimos el autobús de vuelta a Jaén. Por su parte, el grupo de personas que llegaron más tarde a Linares continuaron su jornada de ocio en la ciudad, disfrutando de una estupenda comida en el Taberna Acento Andaluz,  y realizando a primera hora de la tarde una visita guiada al Centro de Interpretación del Paisaje Minero. 

Fue una gran experiencia para todos los que estamos en esta casa de oficios y esperamos que el resto de personas que nos acompañaron también la disfrutaran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario