martes, 10 de junio de 2014

Museo Zabaleta

El Museo está dedicado al pintor Rafael Zabaleta, nacido en Quesada. Se fundó en 1963 aunque la nueva sede se inaugura en diciembre del 2008. El museo tiene una superficie de 3800 metros cuadrados y recoge actualmente 1227 obras. La colección del pintor se expone en dos grandes salas.

Completa el Museo las donaciones de Cesáreo Rodríguez-Aguilera y Ángeles Dueñas, así como las obras premiadas en el Concurso Internacional de Pintura Homenaje a Rafael Zabaleta.
Además de estas salas de exhibición permanentes, existen espacios destinados a diversos usos: dos salas de exposiciones temporales, taller de restauración, taller didáctico, salón de actos, biblioteca especializada, dos almacenes y espacios abiertos adecuados para actividades al aire libre.

Se trata de un edificio moderno, amplio y cómodo de transitar. Se accede bien a través de unas escaleras o transitando un juego de dos rampas de unos 20 metros aproximadamente cada una, de firme antideslizante, anchura de más de un metro y con una inclinación del 10% aproximadamente. El museo se distribuye en dos plantas y una más en el sótano que se comunican a través de rampas, y de un ascensor que cumple con las dimensiones y características adecuadas para todos los visitantes sin importar si son usuarios en sillas de ruedas o tienen alguna discapacidad sensorial.

Las obras en general están situadas a una altura adecuada y permiten la aproximación necesaria para poder ser apreciadas de cerca. La iluminación y el tipo de suelo hace que se produzcan reflejos en el mismo.

Cuentan con audioguías a disposición de los visitantes que las soliciten.

El Museo Zabaleta se encuentra en Quesada, un pueblo en las inmediaciones de la Sierra de Cazorla, a unos 45 Km de Úbeda-Baeza y a tan sólo 20 Km de Cazorla. Es un museo con muy buenos niveles de accesibilidad, atendido con profesionalidad y calidez por parte del equipo de personas que trabaja allí. Merece desplazarse unos kilómetros y disfrutar de una agradable e interesante visita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario